domingo, 27 de abril de 2008

Funny Games - Be kind, no Rewind

Tarde noche de cine en el sofá, la elegida para la ocasión es Funny Games, a veces, como en esta ocasión, ser un desconocedor total del palmares de los festivales obligados para los cinefilos tiene sus ventajas, puedo ver con total frescura y sin ningún tipo de prejuicio una cinta que hace 10 años hizo correr rios de tinta.

La primera escena de la película ya deja claro que se trata de algo serio, ese ritmo, muy nordico por otra parte, siempre me ha atraido en cierta manera, aunque nunca acaba de hacerme el peso, me suele faltar montaje, me gustan los fuera de campo, y los planos fijos con una buena composición, pero me aburren. Y esto es algo de lo que Funny Games está sobrada, es cierto que hace 10 años el ritmo de montaje y la foto a la que estamos acostumbrados hoy en día no era el mismo, y me intento convencer durante los interminables planos de habitaciones vacias. Y la verdad es que funciona, Haneke es capaz de meterme en la película, consigue crear un clima angustioso, a veces incluso tedioso dónde no ves una posible escapatoria. Solo recuerdo un filme que me haya creado esa misma sensación de mal gusto en el cuerpo ultimamente, Hard Candy, pero si bien consiguió meterme en la peli, al final me sacó, y lo hizo a mala lexe, dando una patada en el estomago al criterio cinematográfico. Si, me refiero a la escena sobre la que se han escrito rios de tinta, la que enamora a millones de personas, pero q yo acabé por odiar. Reconozco que el primer guiño a cámara hablando de tu a tu con el espectador me gustó mucho, el segundo se podia aguantar, incluso la falsa sensación de confianza que crea con el cuchillo en el barco me gustó. Eso ya era suficiente para dar a entender que no apostaramos por un Happy End, pero ese rebobina, no porfavor. Por si fuera poco, en el remake, como no podia ser menos, se mantiene la escena, pero lo que ya me parece una tomadura de pelo es calcar plano a plano la misma película. Para muestra, un botón:

1997


2008

No hay comentarios: