jueves, 27 de marzo de 2008

Soyez sympas REMBOBINEZ

Es el título que recibe la última joya de Michel Gondry en su país natal, dónde tuve el placer de verla 2 semanas antes de su estreno en España. Y lo hice de una manera muy especial, en un pequeño cine sin pretensiones comerciales y que mima los detalles. Todos aquellos que somos unos enamorados del cine, conocemos la magia de ir al cine con la ilusión de un niño a dejar que nos seduzcan las historias. Y esta obra de Gondry lo consigue, y más aún si el pequeño vestíbulo está “atrezado” para la ocasión.


Es probable que se convierta en película de culto para los que conocimos el VHS y los videoclubs de barrio, mucho antes de la impersonalidad de Blockbusters y la frialdad digital del DVD y es que es esta parte de nuestra historia la que narra la película. Aún recuerdo utilizar el Tracking para intentar mejorar la calidad de imagen de cintas visionadas cientos de veces y cómo no, rebobinar la cinta cuando terminaba.


Be kind rewind es una película que juega un papel muy importante en la carrera de Gondry, los que ya conocemos y admiramos su cine nos encontramos ante una muestra más de su universo, pero para los profanos es una manera genial de introducirse en su mundo. Y lo hace como mejor sabe hacer, utilizando una cámara de video. Gondry, continúa la línea que abrieron Tarantino y Rodríguez con Grindhouse pero da un paso más y nos enseña que para hacer cine realmente es necesario muy poco. Sin duda parece que el metacine está de moda, todo el mundo da su visión y la visión de Gondry es similar al “cine de Guerrilla”©Jim-box. La película te envuelve desde el principio y no te deja escapar ni un solo momento, muchos aspirantes a cineasta se sentirán identificados con el personaje que interpreta Mos Def, otros verán al mismo Gondry haciendo realidad sus sueños, dirigiendo Cazafantasmas, Regreso al futuro, Robocop y tantas películas palomiteras que han marcado una época y que salvan ese género.

Los amantes de Gondry disfrutarán con su frescura visual, los que busquen una comedia simpática, encontrarán mucho más que eso, los incrédulos que no crean en la magia del cine podrán vislumbrar algún destello de genialidad y es que hasta la misma versión “Sweded” del trailer de Gondry supera en momentos al oficial

Be Kind Rewind "Sweded" Trailer


Be Kind Rewind Official Trailer


Pero, ¿qué hay de la historia? Es cierto, he hablado del universo Gondry, de la sensación visual que ofrece, de las sensaciones que me transmitió pero ¿y la historia? Nos encontramos ante una idea genial, dos tipos empiezan a rodar versiones caseras de éxitos del VHS tras un accidente magnético, ¿tendrá algo que ver con “la Isla y J.J. Abrams”? ¿Aparece Jack Black sonriendo con la piel de una naranja en los dientes?... ¿Cómo se lo monta para convertir una idea genial en una historia? Para no desvelar Spoilers me guardo el secreto, odio que me revienten una película, lo único que diré es que si bien es una comedia de lo más desternillante, tiene momentos de auténtico drama, a punto estuve de llorar de Rabia, y como no puede faltar viniendo de Gondry, respira un romanticismo exquisito.


Se que no he sido nada objetivo, y espero que me perdonéis pero es que me enamoró desde que entré al vestíbulo del cine, y es que para mi, poder disfrutar de una película como esta en un pequeño “cinéma” en Francia era un sueño que he visto realizado como lo era tomar un café en una terraza de un bar de París, aunque por el café me clavaran 2.40€ pero es que cumplir un sueño, no tiene precio.


No hay comentarios: